Il Blog de Blah!

Saturday, June 05, 2004

Que vieja está la FM

Todavía existe el infundado prejuicio de que la am es para viejos y la fm para jóvenes. Todo el tiempo me cruzo con amigos que me dicen que la am les parece aburrida o lenta, y viejas que me dicen que la fm es solo música para jovenes. Pero que demonios!! Qué radios escuchan????Donde está la juventud de la FM????? Alguien que me cuente de un programa de cultura joven en fm (en rosario)("cultura joven" es una expresión que en algún momento se discutirá, por ahora presupongamos lo que es). La fm se pobló de periodistas que no tienen nivel para am, y boyan por las radiecitas hablando 15 minutos al pedo y un tema musical y así durante 2 horas (también están las minitas tirando rankings pero no es a donde quiero llegar). Tenemos que soportar a Marcelo Fernandez en radiofónica, tenemos que soportar a cualquiera que pise la Red TL haciendo lo mismo. Lo mas cercano a una radio "joven" es Lo Re en FM Universidad!! Cuántos años tiene!! Cuánto tiempo hace que viene haciendo lo mismo!!! Ah! me olvidaba de la "producción" rosarina de la Rock and Pop, re-innovadora, re-piola, re-desaforada. Y ahí llego a donde quería con este post... nosotros terminamos laburando con Lo Re!! Como que para hacer algo nuevo hay que atravesar lo viejo sí o sí. Encima Rosario es tan chiquita que indefectiblemente si querés estar en algún medio vas a tener que tratar con la gente que de alguna manera querés reemplazar. No encuentro una alternativa paralela. Cuantos escalones vamos a tener que superar hasta al fin llegar a tener un espacio como el que queremos. Durante cuanto tiempo vamos a tener que ser un pedacito tan chiquito dentro de este tipo de radio?? Quiero ser lo nuevo!! O qué vuelva el chamaco, je!

En fin, seguiré escuchando am (hasta el mediodía... después ya no me gusta), esperando que alguna vez alguien en fm quiera laburar bien, sin rascarse un higo mientras pide otro tema porque le quedan todavía galletitas en el paquete.

Dr. Cardo Santo

Sunday, May 30, 2004

El Crítico de Rock

La tan mentada democratización de los medios, que proponían los weblogs, terminó en lo que se esperaba: cualquier boludo con una computadora tiene su propio blog. Y me parece perfecto que así sea! Lo que no debemos permitir es que esta sobreexposición a los weblogs termine por hartarnos y digamos "no vuelvo a entrar a un weblog en la puta vida". Por suerte, la comunidad bloguera cuenta con una herramienta sencilla para darles un empujoncito a nuestros blogs preferidos: el link. Asombrosamente consciente de sus capacidades, la comunidad ha hecho un buen uso de los links hasta el momento. Pero llego el momento de hacer algo mas, llego la hora de tomar decisiones editoriales desde nuestros links. Los links a nuestros amigos blogueros están bien, pero solo contribuyen a crear pequeños círculos cerrados de unas cuantas personas referenciándose mutuamente, sin posibilidades de salir a otros ámbitos. Aprovechemos la oportunidad para abrir la cabeza... si descubrimos un gran weblog de Córdoba, Mendoza, Valparaiso, Porto Alegre, Madrid o Tokio, compartámoslo con la comunidad, ayudemos a filtrar la basura.

En un tema relacionado con los weblogs, me gustaría expresar mi profundo desprecio hacia los llamados "críticos de música", y a los "críticos de rock" en particular. Su trabajo es sencillo: agreden a quienes no les gustan y alaban a quienes sí. Si a esto le sumamos una insaciable sed de fama, en combinación con un notable resentimiento hacia los músicos, y un incondicional amor por la polémica barata (la del Bar), tenemos un genuino espécimen de crítico de rock.

Lamentablemente, los weblogs también han sido tomados por esta gente. Pero a no preocuparse, que es fácil detectarlos con este test:

1] Un crítico de rock siempre sabe más que vos de música. Las bandas que al crítico de rock le gustan, son siempre mejores que las bandas que te gustan a vos y al resto de los mortales. Aghhhh, y cuando al crítico de rock le gusta la misma la misma banda que a vos, siempre va a buscar la forma de distanciarse, intentando explicar por qué sus razones para gustarle esa banda son más válidas que las tuyas, o apelará al “canté primero” aunque no lo haya hecho.

2] Un crítico de rock jamás puede callarse la boca. Sepa o no sepa de lo que habla, el crítico de rock jamás se calla la boca, siempre tiene algo para decir. Si no tiene datos sobre una banda, los inventa... y si tiene datos sobre la banda, los exagera. No se queda afuera en ninguna discusión de música, pero nunca rebajándose a discutir de igual a igual con los humanos.

3] Un crítico de rock siempre te va a vomitar todos sus conocimientos. En cada oportunidad que tenga, el crítico de rock te va a recitar un cuentito que funciona a manera de ¿resumen? De todos sus conocimientos. Hay ser muy cuidadosos a la hora de mencionar palabras clave como “psicodelia” o “punk” porque se te puede venir encima un vomito con la historia completa en tres tomos de la psicodelia, o un manual del verdadero punk.

4] Los amigos del crítico de rock siempre saben un montón de música. Los amigos del crítico de rock son lo más de lo más, los tipos están súper informados y son eruditos en materia de rock. Sus amigos son los únicos dignos de discutir sobre música en igualdad de condiciones con el crítico, pero el crítico siempre tiene la última palabra. De todas maneras, un amigo de crítico de rock siempre sabe mas que vos de música.

5] El crítico de rock ama a los White Stripes y odia a los Strokes. Uno de los comportamientos en masa más irracionales de esta raza, el amor incondicional hacia los White Stripes es tan incomprensible como su igualmente intenso odio hacia los Strokes. En críticos de rock americanos es comprensible por la traición a la patria de los Strokes, triunfando primero en Inglaterra; y las constantes referencias a la música americana de los White Stripes. Pero en Argentina... en Rosario...???

6] A un crítico de rock no puede no gustarle Bob Dylan, Lou Reed y Tom Waits. Esta regla no sólo se aplica a los críticos de rock, sino también a cualquier ser humano que se digne a pisar la Rock & Pop. Es la Santísima Trinidad de la escuelita de rock under. Son aceptables en este caso opiniones del tipo “Lou Reed solista no le llega ni a los tobillos a la Velvet”, porque es retroceder aún un poquito más en la historia, demostrando que el crítico sabe muuuucho de historia! Aclaración: no es necesario que al crítico de rock realmente le gusten estos músicos, pero si no le gustan, jamás debe hacerlo público.

Por supuesto que hay muchas formas más de descubrir un crítico de rock, pero con estas alcanza para que los más obvios salten a la vista. Muchos de ellos han ingresado al mundo de los weblogs porque lo ven como una fantástica oportunidad para hacerle una paja a su ego. No se dejen guiar por ellos, no confíen en las personas que usan la palabra “grasa”, y mucho menos si la usan para referirse a grupos como Depeche Mode y New Order, y mucho menos si dicen eso sólo porque lo leyeron en los tabloides ingleses.

Desde aquí propongo la creación de una nueva raza de especialistas de rock. Basta de escuchar críticos de rock aprovechando cada oportunidad para demostrarte cuánto saben de música. Dejemos que cada uno juzgue las canciones por sí mismo. Queremos más información real y menos zanata. La música nació para ser escuchada, no como excusa para que músicos fracasados tengan una segunda oportunidad de ser famosos.

Don Tincho


 




 

CanalStats by Alta en buscadores